Cómo plancharse el cabello: trucos y consejos

Muchas son las mujeres que cuando desean que su cabello les quede perfecto recurren a la plancha y aunque estas han evolucionado mucho, todavía hemos de ir con cuidado con ellas de modo que no acabemos quemando demasiado el cabello. De este modo queremos explicaros a continuación en este post, Cómo plancharse el cabello: trucos y consejos.

Como planchar el pelo

Cómo plancharse el cabello

Como plancharse el cabello

Plancharse el cabello no tiene gran misterio dado que lo único que debemos hacer es conseguir que nuestro pelo quede bien liso dividiendo este por mechones y trabajando cada uno de ellos; pero esto es si utilizas la plancha convencional, porque también lo podemos hacer con un secador, algo que no se estila tanto aunque podría dar mejor resultado si tenemos en cuenta que con ello lograrás dañar menos el cabello.

Cuando planchamos nuestro pelo hemos de tener cuidado de prepararnos bien con el fin de conseguir un buen planchado pero sin tener que acabar quemando ni las puntas y mucho menos debilitando el pelo y la raíz.

En la actualidad venden productos que protegen el cabello del calor de la plancha, que además podemos regular de manera que consigamos un buen resultado sin aplicar mucha temperatura. Por ello vamos a explicaros qué tenéis que hacer para planchar el cabello correctamente y además, cómo hacerlo con el secador y que os quede un pelo completamente liso.

Plancharse el pelo con plancha

Para poder planchar correctamente el pelo con la plancha, tenemos que ir por partes y no comenzar sin más. Primero de todo el cabello debe estar limpio y seco, de modo que vamos a ir explicando paso a paso de modo que lo puedas hacer correctamente.

Lava el cabello

El cabello queda mucho mejor planchado cuando previamente lo hemos lavado con un champú fresco y le hemos aplicado un acondicionador. La aplicación de calor al cabello sucio es mucho más agresivo de lo que podemos llegar a pensar y además si planchas el pelo con limpio te darás cuenta que el planchado te dura más días.

Al lavar el cabello debes asegurarte además que el pelo está  bien acondicionado e hidratado. De esta forma, tu cabello estará en condiciones de manejarlo sin dañarlo. Aplicar calor al cabello que está seco y quebradizo solo lo dañará. Por ello, es mejor que utilices un  champú y acondicionador cuya fórmula sea específica para luego planchar el cabello.

Aplica suero

Una vez que hayas lavado y acondicionado el cabello, aplica un poco de suero o un bálsamo suavizante. Esto es más beneficioso si el cabello es natural (no está teñido). Aplica el suero cuando el cabello esté mojado para que se extienda uniformemente alrededor del cabello sin crear grumos. Peina el cabello con un peine de dientes anchos después de aplicarlo.

Protector térmico

Aplica un protector térmico a cada sección del cabello una vez que esté seco. Por mucho que lo protejas del calor, evita usar demasiado calor ya que incluso la mejor marca no retendrá ese calor. Mantén la plancha a la temperatura mínima.

Plancharse pelo con plancha

Evita el aceite

No apliques aceite sobre el cabello antes de plancharlo; hazlo más tarde. Cuando se echa aceite antes de planchar no se obtiene el aspecto ligero y animoso que se busca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cabello seco

Nunca planches el pelo si este está mojado. Para obtener los mejores resultados y que sean duraderos, plancha cuando el cabello esté completamente seco. Lo puedes secar con el secador (sin demasiado calor) o al aire (si tienes tiempo), pero asegúrate que te ha quedado bien seco, ya que si comienzas a planchar con el cabello húmedo o semihúmedo el pelo te quedará encrespado.

No tengas prisa

Ve despacio con la plancha. Nunca lo hagas a toda prisa. Planchar bien el pelo requiere un movimiento lento y controlado. Debes comenzar dividiendo primero el cabello por secciones o mechones, y mientras deja que la plancha se caliente (no demasiado).

Debes comenzar a planchar desde la raíz hacia las puntas, suavemente y sin prisas. Si lo haces demasiado rápido significará que debes planchar varias veces la misma sección y con ello que vayas debilitando y dañando el pelo poco a poco .

Temperatura

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Debes ir variando (y esto no suele decirse) la temperatura en función de la sección de pelo que tengas que planchar. El área de la coronilla de la cabeza es la sección más curvilínea, por lo tanto, requiere mayor calor. El pelo en los lados puede ser más recto, por lo tanto, requiere menos calor.

Secciones de cabello

La cantidad de secciones en las que dividas el pelo dependerá del grosor de tu cabello, pero piensa que si son secciones finas te será más fácil planchar.

Acabado

Una vez que hayas terminado con el planchado, aplica un poco de laca para el cabello o un aerosol de fijación para mantener el cabello todo el día.

Plancharse el pelo con secador

Por otro lado podemos optar por planchar nuestro cabello con un secador y si lo haces por pasos, como te explicamos, te aseguro que el resultado es prácticamente el mismo que con una plancha.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Planchar pelo secador

Paso 1

Tras haber lavado bien el cabello como hemos explicado para la plancha (con champú, acondicionador y la aplicación de un suero), seca el pelo como de costumbre, sin acercar demasiado el secador.

Es mejor que lo hagas con la cabeza hacia abajo de manera que puedas secar bien todo el cabello, pero para cuando notes que el cabello tan solo está húmedo. Utiliza además el secador con un difusor de modo que al aire salga directo pero no tenga un efecto de calor tan potente.

Paso 2 

Recoge el cabello en la parte superior de la cabeza y asegúralo con un clip. Comienza a secar las capas inferiores con un cepillo, usando más calor. Apunta la boquilla del secador hacia abajo para ayudar a alisar el cabello y crear brillo.

El peine puede ser redondo de modo que puedas enrollar cada sección de cabello e ir secando hacia abajo mientras desenrollas el cepillo de modo que te quede todavía más liso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Paso 3

Retira el clip y úsalo para mantener las capas inferiores ahora secas hacia atrás y lejos. Ahora ves cogiendo las secciones sueltas y realizas el mismo procedimiento que anteriormente.

Además, puedes apuntar un poco con el secador hacia las raíces, si deseas algo de volumen y luego trabaja hacia los extremos con la ayuda del cepillo.

Plancharse el pelo. con. secador

Paso 4

Retira el clip o pinza. Peina todo el cabello hacia atrás, y luego hacia un lado. Acaba de secar con la ayuda del peine y hacia abajo. Ahora peina hacia el otro lado y repite la misma accción (si notas que el pelo ya está seco, este último paso lo puedes hacer sin problema con aire frío).

Una vez has secado bien el cabello puedes aplicar un poco de aceite o de serum (como los de la marca Kerástase Paris) de modo que puedas hidratar bien las puntas, agregar brillo y mantener el planchado más tiempo.

Trucos para plancharse el cabello

Ya hemos explicado cómo puedes planchar el pelo de manera correcta tanto con una plancha como con un secador pero queremos daros además algunos trucos para que el planchado os salga mejor.

Trucos planchar cabello

Comienza con un cabello bien acondicionado

Como ya he comentado, antes de encender la plancha plana, pregúntate: ¿mi cabello está bien acondicionado e hidratado? Si no es así, apaga esa plancha y cuida primero tu cabello. A veces, creemos que se supone que un buen producto protector del calor hace todo el trabajo, pero eso no es cierto. Tienes que poner de tu parte para asegurarte de que solo estás aplicando calor directo al cabello que está en condiciones de manejarlo sin causar más daño. Solo plancha si el pelo está regularmente acondicionado y cuidado; de lo contrario, aplicar calor al cabello seco y quebradizo acabará por provocar tal daño que la única solución será un buen corte de pelo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Usa el Protector de Calor

Una vez que el cabello está seco, es importante repetir el punto de usar un protector de calor pero no lo eches sin más. Debes aplicarlo bien por cada sección del cabello antes de plancharlo. De todos modos no te dejes engañar un protector de calor ayuda, pero incluso la mejor marca no resistirá el calor que sea demasiado alto. Tienes que mantener la temperatura mínima que puedes usar para obtener buenos resultados. Aunque muchas planchas alcanzan un máximo de 450 grados, no es necesario llegar a esa temperatura si lo puedes hacer a 340 grados e incluso menos.

Solo plancha con el pelo seco

Para obtener resultados mejores y más duraderos, solo debes planchar el cabello si está completamente seco. ¿Esto significa que debes secarlo directamente primero? no necesariamente ya que puedes dejar que el cabello se seque al aire hasta que esté seco en un 80% y luego secarlo por la ayuda del secador. El planchado del cabello que no está completamente seco hará que se encrespe.

Trucos para planchar cabello

Escoge bien la plancha

Las planchas más pequeñas son mejores para trabajar pequeñas secciones de cabello. , mientras que las que son más grandes te servirán si tienes mucha cantidad de pelo o el cabello demasiado largo.

Por otro lado, las planchas pueden ser de diferentes materiales pero es importante que elijamos una que sea de cerámica principalmente dado que este es un elemento que por naturaleza transmite muy bien el calor que produce la resistencia de la plancha, y por su superficie permite que se deslice perfectamente sobre el pelo, lo cual evita las fricciones habituales con otro tipo de materiales, lo cual comporta que nuestro cabello evite un sufrimiento innecesario.

Mantén el planchado varios días

Por último, un truco para aquellas que no queráis plancharos el pelo a diario. Para mantener el planchado al menos dos o tres días, debes envolver el cabello por la noche usando un pañuelo de seda o satén. De esta manera, por la mañana solo tendrás que bajarte el pelo y peinarlo por la mañana.

Peinados fáciles para plancharse el cabello

Lo cierto es que el buen uso de una plancha o secador de pelo, nos va a permitir que podamos optar por diferentes tipos de peinados todos ellos a la última moda y que son realmente fáciles de conseguir gracias precisamente a que hayamos planchado previamente el pelo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Pelo planchado con raya en medio

Peinados con plancha raya en medio

El cabello liso y planchado como acabamos de explicar te quedará muy bien si apuestas por un estilo de peinado con raya en medio bien marcada tal y como marca la tendencia.

Pelo planchado con flequillo

Peinados con plancha flequillo

Por otro lado si llevas flequillo, el pelo planchado siempre será un acierto ya que te permitirá enmarcar mucho mejor el rostro y que se acentúen las facciones, algo perfecto para mujeres de rostro ovalado o redondo.

Pelo planchado de lado

Peinados plancha raya lado

Una de las tendencias entre los peinados de mujer para 2018 es la peinar con raya pero marcando esta hacia un lado. De este modo uno de los lados queda con más volumen que el otro y puedes estar espectacular para una ocasión especial si además llevas el cabello planchado.

Pelo planchado de media melena

Peinados con plancha bob

La media melena o el estilo “bob” son también una de las mejores opciones si optas por llevar el pelo planchado. Además si le sumas un flequillo como antes mencionamos estarás espectacular

Pelo planchado con ondas

Peinados con plancha y ondas

También puedes elegir planchar el cabello creando ondas dado que estas son tendencia actualmente. Para ello, en lugar de planchar estirando el cabello, puedes envolver cada mechón de pelo alrededor de la plancha de modo que puedas crear ondas suaves tal y como se llevan ahora.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

PEINADOS 2018

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías