Escrito por Tendenzias

Tintes vegetales para el pelo: qué son y cómo funcionan

¿Sabes cuál es la diferencia entre los tintes químicos y los tintes vegetales? En Peinados.es te contamos más sobre estos productos capilares tan de moda para dar color y matices al pelo o incluso como remedio para cubrir las canas.

Tintes vegetales

Qué son los tintes vegetales para el pelo

Los tintes vegetales son productos que no son nocivos ni penetran en la estructura del cabello, más bien son como una capa protectora que cubre el pelo de un determinado color. Es cierto que los tintes vegetales pueden no durar tanto tiempo como los químicos, pero la salud de tu cabello debe ser lo primordial.

Tenemos un artículo actualizado que te puede interesar sobre Tratamiento de Keratina en casa en este enlace

Dentro de los tintes vegetales puedes disfrutar de una amplia variedad de colores y posibilidades, puedes teñirte el pelo por completo o unas preciosas mechas.

Consejos para utilizar tintes vegetales para el pelo

Son muchas las mujeres que sufren de problemas de alergia al momento que deben colocarse un tinte en el cabello, ya sea porque les genera un poco de hinchazón, ampollas o incluso porque les oscurece la piel. En cualquier caso, lo importante es buscar la manera de poder seguir manteniendo este tipo de cuestiones estéticas en nuestro cabello sin que nos genere ningún tipo de reacción.

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos pueden llegar a molestar como es el caso por ejemplo de los pigmentos que son aquellos que tienen como responsabilidad el hecho de dar color al cabello y pueden llegar a ser tanto sintéticos, minerales como también vegetales. Cuando se tratan de tintes sintéticos lo que hacen es que tienen una larga duración en el cabello, sin embargo contienen en su interior mucha cantidad de oxidantes por lo cual son capaces de generar todo tipo de reacciones en general. Los oxidantes son aquellos que permiten que el tono del cabello se aclare, mientras que el amoniaco es el que sirve para cubrir las canas y por ende el que ayuda a que se pueda variar el tono en el pelo. Cuando se hacen tintes de este estilo por mucho tiempo el pelo incluso se puede llegar a caer.

Es por este motivo que hay algunos componentes que es mejor evitar a la hora de comprar un tinte, por ejemplo, si te fijas en sus componentes, lo ideal es que puedas llegar a evitar el amoniaco, parabenos, resorcinol, colorantes y el plata. Son elementos muy tóxicos en general y que hacen que pueda haber distintas reacciones alérgicas en general. Si lo que quieres es evitar realmente que el tinte te de alergia, lo ideal es que hagas una prueba antes de sensibilidad que consiste en que apliques un poco de la crema colorante del tubo en la parte inferior de tu brazo. Si pasadas 48 horas no te genera ni reacción, dolor o picor, entonces quiere decir de que puedes utilizarlo. De todas formas, lo ideal es que puedas hacer uso de tintes vegetales ya que se basan principalmente en pigmentos naturales como lo puede ser el Henna y eso lo que hace es que no haya ni reacción ni nada similar en tu cabello, con lo cual puedes estar tranquila que tendrás tu pelo estupendo. Sólo hace falta que escojas qué tipo de tinte vegetal vas a utilizar.

Cuánto duran los tintes vegetales para el pelo

El tinte vegetal está caracterizado por la falta de elementos químicos. Por este mismo motivo, este tipo de tintes no son permanentes. En general, una gran ventaja de los tintes vegetales para el pelo es que no dejan raíz. Sin embargo, el tinte suele durar unos 15 días. Esto significa que tendremos que volver a teñirnos el pelo, teniendo en cuenta que siempre hay que esperar un mínimo de 24-48 horas.

Lo que mucha gente no sabe es que los tintes vegetales, aunque no sean permanentes, pueden llevar un óxido que decolore el cabello. Estos se suelen catalogar como tintes semi-vegetales y sirven en caso de que queramos teñir nuestro pelo con tonos más claros que nuestro color. Si te interesa saber cómo decolorar el pelo, te recomendamos el siguiente artículo: decolorante para el pelo: cómo decolorar el pelo sin dañarlo.

Cómo utilizar los tintes vegetales para el pelo

Un tinte vegetal, al no tener amoniaco, no daña el cabello como los tintes químicos. De hecho, los tintes vegetales nutren el cabello y pueden servir para que recuperemos la vitalidad del mismo. Si utilizamos los tintes vegetales es porque buscamos matizar nuestro cabello con la máxima naturalidad posible.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si utilizamos estos tintes vegetales para el pelo debemos escoger un color más oscuro que el nuestro. Cabe destacar que se pueden aplicar estos tintes vegetales incluso si ya nos hemos teñido el pelo con tintes que lleven productos químicos, como amoniaco.

Qué tinte vegetal comprar según tu tipo de pelo

Ya hemos mencionado anteriormente que el tinte vegetal nutre el cabello. Ahora bien, si queremos aprovecharnos de esta ventaja y queremos cuidar bien nuestro cabello, debemos prestar atención al tipo de tinte que vayamos a echarnos. Lo principal es saber el tipo de pelo que tenemos: normal, seco o graso.

En general, los tintes vegetales se recomiendan para cabellos secos, ya que es una alternativa natural que aporta color y vitalidad al pelo, tal y como hemos señalado en apartados anteriores. Aprovecha y escoge un color (siempre debemos escoger un tono más oscuro que el color de nuestro pelo), ya sea para tapar las canas o para darle más brillo a tu pelo. Aquí te dejamos todos los colores posibles que encontrarás en tiendas, supermercados, droguerías y comercios especializados.

Cuánto cuestan los tintes vegetales para el pelo

Como en todos los casos, el precio de algo varía dependiendo de la marca del producto que hayamos decidido comprar. Los tintes vegetales pueden costar cerca de 7-8 euros, como mínimo, y unos 24 euros, como máximo. De media un tinte vegetal para el pelo cuesta alrededor de 15 euros.

Para que te hagas una idea, los tintes vegetales de una marca con renombre como puede ser L’Oréal tan solo cuestan algo más de 10 euros. Si quieres aplicarlo tú, puedes comprar este tinte vegetal en un supermercado o en una droguería. En caso de que prefieras ir a una peluquería, deberás echar un vistazo a los precios y a los servicios que te interesan.

Tipos de tintes vegetales para el pelo

Al tratarse de un tinte natural podemos asumir que estos tintes vegetales se fabrican a través de una mezcla de una serie de plantas ayurvédicas que veremos a continuación. Un ejemplo de este tipo de plantas podría ser el methi o la amla.

Gracias a la información que hemos dado en anteriores apartados de este artículo, ahora sabemos que estos tintes están libres de ingredientes sintéticos y de productos industriales tales como el amoniaco, los parabenos y el agua oxigenada. Por tanto, nos gustaría subrayar lo importante que es para la salud de nuestro cabello escoger el tipo de tinte vegetal que utilizaremos correctamente.

Tinte de Henna

La henna es una planta, el único colorante natural que es capaz de teñir las raíces y a su vez, es el que más duración tiene, hasta 3 meses.

Con el uso de la henna puedes conseguir diferentes tipos de tonos, hay que tener un especial cuidado en su uso ya que son de larga duración y puede producir coloraciones no deseadas en personas con canas.

La henna proporciona textura, brillo y salud al pelo, además ayuda a prevenir la caída de éste, reducir la caspa y dar más vitalidad al mismo.

Tintes vegetales

Tinte de Nogal

Podemos utilizar las hojas del nogal para conseguir un tinte natural en tono castaño, sólo tendrías que hervir un par de puñados de hojas de nogal por litro de agua y aplicar sobre el cabello. Igual que otros tintes, lo dejarías actuar.

El nogal tiene beneficios extra, con él aportarás brillo y resistencia a tu cabello.

Tinte de Manzanilla

Con el uso de la manzanilla, aquellas que tenéis el cabello claro, podréis conseguir un pelo con tonos dorados. También lo podréis utilizar para disimular las canas, sólo tienes que hervir cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua, como en cualquier decoción, filtras y utilizas el líquido para enjuagar el cabello después del lavado.

Tinte de Saúco

Para todas aquellas personas que prefieren dar vida a sus canas en lugar de cubrirlas, el saúco es su mejor opción, con la que que podrán dar brillo a sus canas.

Sólo tienes que hervir un puñado de bayas en medio litro de agua durante treinta minutos, colar, enjuagar y dejar actuar durante quince minutos.

Tintes vegetales

Tinte de Té

Para aquellas que habéis probado a daros unas mechas y no os ha gustado, o cuando ya notáis que empieza a decolarse el pelo y en vez de disfrutar de un color brillante comienza a parecer envejecido, podéis utilizar el té para eliminar las mechas.

Prepara una infusión de dos cucharadas de por vaso de agua, filtra y enjuaga el cabello después de lavarlo dejándolo actuar durante media hora.

Tintes vegetales comerciales

Para todas aquellas que queráis ir directamente a un comercio y comprar el tinte vegetal ya preparado, os aconsejamos que vayáis a un sitio de confianza, basaros en vuestro instinto porque el pelo es fundamental.

Déjate aconsejar sobre qué colores son los mejores según tu tono de piel y la blancura de tus canas (si las tienes).

Disfruta de la innovación y siéntete hermosa a cada momento.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre los tintes vegetales para el pelo

PEINADOS 2018

Newsletter