Qué son los sulfatos y por qué son malos para el pelo

Se está hablando mucho de ellos últimamente y constantemente vemos en los anuncios de televisión y en los reportajes de revistas que debemos buscar cosméticos que sean libres de sulfato. Es la nueva tendencia en productos de higiene y belleza para el cabello. Pero, ¿Qué son los sulfatos y por qué son malos para el […]

Se está hablando mucho de ellos últimamente y constantemente vemos en los anuncios de televisión y en los reportajes de revistas que debemos buscar cosméticos que sean libres de sulfato. Es la nueva tendencia en productos de higiene y belleza para el cabello. Pero, ¿Qué son los sulfatos y por qué son malos para el pelo? Con tanta información a menudo acabamos confundidas y sin tener muy claro en qué consisten estas sustancias dañinas, para qué se utilizan y por qué resulta que ahora son perjudiciales. Nosotros te  explicamos por qué es más sano optar por champús sin sulfatos.

que-son-los-sulfatos-y-por-que-son-malos-para-el-pelo

Qué son los sulfatos

No es la primera vez que saltan las alarmas en relación a sustancias que contienen los cosméticos que habitualmente usamos para nuestro cuerpo y para nuestro pelo. El gusto por la estética de peinados complicados, cabello sedoso y con gran volumen, así como la obsesión por lucir melenas que la naturaleza no nos ha dado, nos lleva a buscar remedios artificiales que nos ayuden a tener esa cabellera tan espectacular que, la mayoría de las veces, solamente se ven en las revistas.

Las innovaciones científicas y tecnológicas nos permiten obtener resultados milagrosos casi en cualquier área. Ahora bien, ¿a qué costo? Lamentablemente es difícil lograr estos llamémosle «milagros» de la estética de manera natural y, por ello, recurrimos a sustancias artificiales que no siempre son del todo saludables. Sobre todo, si se abusan de los mismos. Nuestra obsesión por querer estar impecables en todo momento, nos llevan a abusar de los cosméticos.

Una de estas sustancias químicas que están presentes en la composición de muchos de los champús actuales son los sulfatos. Al igual que ocurriera con los parabenos, la salubridad de los sulfatos está ahora en entredicho. Veamos por qué.

que-son-los-sulfatos-cosmeticos-istock

Conoce tu tipo de cabello:

Champús con sulfatos, más espuma, pero no más calidad.

Los sulfatos son agentes tensioactivos que hacen que un cosmético genere espuma. Se emplean mucho en productos de limpieza de la piel y del pelo. No es nuevo que nos encanta que cuando vamos a lavarnos, el producto tenga espuma. Creemos erróneamente que mayor cantidad de espuma significa que la limpieza será más profunda y efectiva.

Tampoco vamos a negar que la sensación de la espuma en nuestra piel y en nuestro cabello cuando los estamos masajeando es muy agradable. Y también confundimos el hecho de que un champú haga o no espuma con la calidad del producto.

Pues bien, a todo lo anterior hay que aclarar que, en primer lugar, un champú no es malo porque no haga espuma ni por el contrario es bueno cuanto más espuma tenga. De hecho, la espuma en vez de hacernos bien, en realidad daña nuestra piel. Y, por ende, también nuestro cuero cabelludo y nuestro pelo. La espuma y los sulfatos causan deshidratación e incluso pueden irritar la piel.

Ahora bien, no todo es negativo a los sulfatos, pues es cierto que tienen una función positiva y es que ayudan bastante a deshacerse de la grasa. Sin embargo, ¿a qué precio lo hacen? Dejar la piel o el pelo libre de grasas pero deshidratada y agredida, ¿merece la pena? Los expertos aconsejan, teniendo en cuenta estos datos, optar por champús sin sulfatos.

Un dato a tener en cuenta es que la propia ley establece una regulación en cuanto al porcentaje de sulfatos que puede contener un cosmético, dada su peligrosidad. Y la buena noticia es que muchos productos contienen a su vez otras sustancias que contrarrestan, o tratan de hacerlo, los daños del sulfato. Pero, si apostamos por champús más naturales y saludables, nuestra salud lo agradecerá y, a la larga, también lo hará nuestro pelo, porque lucirá sano y precioso.

Por qué los sulfatos son malos para el pelo

Los sulfatos son malos para el pelo porque lo deshidrata. Hay estudios que incluso demuestran la toxicidad de esta sustancia. En personas sensibles a dicha sustancia, podría causar inflamación y hasta llegar a afectar a órganos vitales. Quizás nos hayamos ido demasiado lejos buscando las consecuencias más extremas del uso de sulfatos pero, ¿y si pensamos que se trata de un tóxico que utilizamos a diario? Tal vez visto así, no resulte tan descabellado plantearse la posibilidad de dar de lado a los sulfatos y preferir otros cosméticos que no lo contengan.

que-son-los-sulfatos-mujer-molestias-en-la-cabeza-istock

Hablábamos antes de que los sulfatos limpian la grasa. Esto es algo que agradecemos cuando tenemos un cabello graso o una piel grasa. Ahora bien, no perdamos de vista que la grasa que nuestro organismo genera tiene una finalidad y que, cierto grado de grasa es necesario que estén presentes, puesto que son lípidos gracias a los cuales estamos lubricados. Una falta de lubricación da lugar a la sequedad y a sus temidas consecuencias. La falta total o parcial de grasa conlleva el envejecimiento. ¿Verdad que ya no es tan positivo el uso de sulfatos?

Sodium Laureth Sulfate

Identificar las sustancias que se esconden en nuestros cosméticos no siempre es tarea fácil. Suelen venir en inglés o, peor aún, en términos latinos con su nombre científico lo cual nos dificulta su localización. Pero quédate con este nombre » Lauril Sulfato de Sodio», y con este otro «Sodium Laureth Sulfate». El primero es el sulfato propiamente dicho, mientras que el segundo es la variedad más light y menos agresiva, aunque tampoco es segura del todo. De hecho, su entrada al organismo tiene efecto acumulativo, lo cual eleva su toxicidad. También hay estudios que califican a esta sustancia como carcinógena.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué son los sulfatos y por qué son malos para el pelo

PEINADOS 2020

También te puede interesar