Decolorante para el pelo: cómo decolorar el pelo sin dañarlo

Decolorar el pelo es algo que tenemos que hacer si por ejemplo tenemos que teñirnos de un color que sea muy llamativo o si queremos ser rubias cuando somos morenas; además está la tendencia actual en este 2020 de llevar el cabello casi de color blanco, gracias al efecto de la decoloración, pero debes saber, […]
PEINADOS 2019

Decolorar el pelo es algo que tenemos que hacer si por ejemplo tenemos que teñirnos de un color que sea muy llamativo o si queremos ser rubias cuando somos morenas; además está la tendencia actual en este 2020 de llevar el cabello casi de color blanco, gracias al efecto de la decoloración, pero debes saber, que aunque es un producto muy utilizado en peluquerías, puede que no sepamos dónde comprarlo silo queremos usar en casa. Aquí te contamos dónde lo puedes comprar y como utilizarlo en casa para conseguir ese bonito color blanco, que tanto se lleva este año.

Qué es el decolorante para el cabello

Si alguna vez te has teñido el cabello seguro que quizás te hayas tenido que aplicar previamente un producto, similar al tinte, un tiente que consigue que tu pelo pierda el color, para poder poder «pintarlo» de uno nuevo o bien para realizar cambios extremos como puede ser convertir un pelo negro en uno rubio, sin pasar por aclararlo tono a tono.

Este producto que se aplica previo al tinte es el conocido como «decolorante» para el cabello, un producto químico que  consiste en una solución de amoniaco en la que se suele diluir un porcentaje, más o menos elevado, de agua oxigenada (normalmente es un 40%)  y que variará en función de qué intensidad queramos de decoloración.

Muchas mujeres creen que la mejor opción a la hora de decolorar su cabello es utilizar el agua oxigenada, y aunque en ocasiones puede resultar, tienes que saber que no es un método muy recomendable para la salud del cabello, ya que puedes dañar seriamente la estructura de éste.

Los decolorantes parten de formulaciones químicas siendo sus principales componentes el peróxido de hidrógeno, peróxido de sodio, hidróxido de amonio, persulfato de amonio y persulfato potásico. Para la decoloración del cabello, tenemos que tener en cuenta los volúmenes del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Así para la decoloración se suele utilizar el peróxido a un Vol. 20 y Vol 30., dependiendo del tono del que se parta si es muy oscuro o claro.

Cuánto mayor sea el volumen utilizado más probabilidades de dañar el cabello, sobre todo cuando éste es débil o está previamente dañado.

Dónde podemos comprar el decolorante para el pelo

donde-comprar-el-decolorante-para-cabello-peroxido
El mejor lugar donde comprar decolorante capilar, la respuesta es en las peluquerías o tiendas que vendan productos para peluquerías. En estos comercios además de aconsejarnos sobre cuál es el más apropiado para nuestro tipo y estado de cabello, nos pueden explicar como se deben utilizar correctamente.

No os recomiendo para nada el comprarlo en supermercados o en otro tipo de tiendas ya que aunque el decolorante venga con instrucciones, puede que nos lleven a equivocaciones.

Comprar decolorante en Amazon

Si lo tienes muy claro, una de las opciones que mejor te pueden ayudar es comprar el decolorante en Amazon ya que lo podemos conseguir a mejor precio y además podemos ver las valoraciones y experiencias de otros usuarios con los productos de decoloración. Aquí os dejamos alguno de los mejores decolorantes que hemos encontrado en Amazon y que podéis comprar.

L’Oréal Paris Colorista Effect – Bleach Comprar este decolorante en Amazon

L’Oréal Studio Blond Comprar este decolorante en Amazon

Wella Blondor Deco Multi Blonde Comprar este decolorante en Amazon

El decolorante por volúmenes

Antes de ver cómo se aplica el decolorante sobre el cabello, me gustaría comentaros además que como ya he mencionado anteriormente, la decoloración del cabello mediante la aplicación del peróxido debe hacerse por volúmenes, de modo que no tienes que coger la botella, abrirla y ya está.

Es importante que sepas que cuanto más volumen apliques al pelo, éste quedará mucho más decolorado, aunque no siempre es necesario decolorar demasiado el cabello, sobre todo si queremos teñirnos de un color que no sea demasiado claro.

De este modo debes comprar tu decolorante en función del tono que vayas a aplicar después y como no, a partir del tono que ya tengas en tu cabello.

Para que lo entendáis algo mejor podríamos decir que:

  • Peróxido Vol.10 (3%): Es el volumen indicado para acentuar el color pero con el mismo tono, con volumen al 3% podemos oscurecerlo o incluso retocarlo después de una decoloración. El tiempo de espera será de unos 40 minutos.
  • Peróxido Vol.20 (6%): Es el volumen que utilizaremos si lo que queremos es aclarar entre 1 ó 2 tonos el cabello original, obviamente dependerá del color base del que partamos e incluso si no te has teñido nunca. El tiempo de espera será de unos 20 minutos.
  • Peróxido Vol.30 (9%): Es el volumen adecuado si lo que pretendemos es una aclarado más importante y hablamos de aclarar hasta 3 tonos el cabello natural. Es el volumen adecuado para aclarar cabello oscuros a tonalidades claras. El tiempo de espera será de unos 20 minutos.
  • Peróxido Vol. 40 (12%): La utilización de un volumen 40, se utiliza para llevar colores oscuros a colores extremadamente claros, un ejemplo sería rubios muy claros o grises, llegando a levantar el color hasta en 4 tonos el cabello base.

Cómo utilizar el decolorante para el pelo

Antes de utilizar el decolorante, y de la misma manera que podemos hacer con cualquier tipo de tinte, deberéis probar una pequeña cantidad, en el brazo por ejemplo y con el fin de comprobar si se produce algún tipo de reacción alérgica.

Por otro lado, es necesario que utilices guantes para la aplicación, y también mascarilla ya que este producto tiene un olor muy intenso, debido al amoniaco y no es nada sano el respirarlo.

Advertisement

Aplicas un poco de producto sobre el cabello y entonces lo repartes como cuando lo haces con el champú y lo dejas actuar mínimo media hora. Si notas que la cabeza te quema es que algo has hecho mal así que retiralo cuanto antes y acude a un centro médico.

Si no notas nada y dejas pasar el tiempo, aclara luego con abundante agua y champú y seca con una toalla. No olvides además que tras teñirte deberás cuidar mucho más el pelo para que no se reseque.

Es muy importante que sepas como aplicar el decolorante en el cabello, ya que en definitiva este producto es el agente activador para que luego nuestro tinte quede como queremos. Por ello repito e incido que compres correctamente tu decolorante a partir de los volúmenes que ya os he señalado.

Cómo actúa el decolorante en el pelo

Los decolorantes son productos alcalinos, ésto significa que su PH es muy alto, un factor imprescindible para abrir la cutícula del cabello. Los persulfatos y el oxígeno son los encargados de reducir la pigmentación del cabello, ya sea en un color natural o artificial, al reducir su pigmentación el resultado es que éste se aclara.

Una de las consecuencia al aplicar persulfatos y oxígeno, es que el cabello se debilita y crea porosidad, sobre todo si se utilizan volúmenes altos. El peróxido es un producto químico y puede traer consecuencias muy graves tanto para el cabello como para el cuero cabelludo, sobre todo si lo utilizas con frecuencia o bien cuando lo utilizas de manera incorrecta. Por este motivo es nuestra obligación recomendarte, si no estás muy segura, asistir a un salón de belleza donde un profesional sabrá que, cómo y cuándo aplicar cada producto.

Cómo decolorar el pelo paso a paso

A continuación, vamos a ver los pasos que debes seguir si quieres conseguir una decoloración perfecta. Debes tener en cuenta que esto no es algo que puedas hacer solo. Se trata de un proceso en el que hay que tener mucha paciencia y contar con  una serie de productos y herramientas muy específicos.

Advertisement

Si te interesa comprender el proceso y familiarizarte con los pasos a seguir, sigue leyendo, puesto que los encontrarás a continuación.

Preparar el cabello

Lo primero es lo primero, hay que preparar el cabello adecuadamente de cara a la decoloración. En este caso, teniendo en cuenta que la decoloración seca el cabello y lo vuelve más poroso, lo mejor que podemos hacer es utilizar mascarillas muy hidratantes y acondicionadoras durante las dos semanas, previamente a la decoloración.

Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, no debemos lavarnos el cabello durante los tres o cuatro días previos a que nos decoloremos el cabello, ya que el color se fijará mejor con el pelo ligeramente sucio.

Hazte con los productos necesarios

Es importante saber qué vas a necesitar para decolorar el cabello. Lo primero que debes comprar es un decolorante en polvo (también lo puedes encontrar en crema y como aceites) y un revelador líquido. Este último suele ir clasificado en volúmenes. Cuánta mayor puntuación tenga el revelador, más fuerte será el efecto del decolorante. Puedes escoger entre un revelador con un volumen más bajo (que implicará repetir este proceso más veces) y un revelador mucho más alto (que dejará el color a la primera, aunque pueda dañar o quemar el cabello).

También necesitas un tonalizador y un tratamiento de hidratación y acondicionamiento profundo, además de los instrumentos necesarios: un peine, un bol de plástico, una espátula de plástico, una brocha y guantes para proteger la piel y las manos de estas sustancias. Nuestro último consejo es que no te pongas ropa que no quieras que se manche y que uses una toalla vieja para el pelo.

Advertisement

Combina el decolorante y el revelador

Sigue las instrucciones que te indique la marca en cuestión, tanto en el bote de decolorante como en el de revelador. Es más, desde peinados.es recomendamos que ambos productos sean de la misma marca, para que el resultado sea el mejor posible.

Mezcla ambos productos con utensilios de plástico, tal y como hemos mencionado anteriormente y como puedes ver en la imagen de arriba.

Aplicar el decolorante al cabello

Aunque pueda parecer un poco complicado hacer la decoloración uno mismo, si sigues las instrucciones que os vamos a comentar, veréis como es sencillo.

Lo primero que haremos se dividir el cabello en secciones, así será mucho más sencillos. Peinadas con la raya en medio, comenzamos a extender el producto a lo largo de toda la raya, como podemos observar en la siguiente foto.

Advertisement

Después iremos cogiendo mechones finos desde la zona más cercana a la cara hacia la coronilla, nos podemos ayudar de un peine o simplemente con el extremo fino de la brocha. El lado por el que comiences es indiferente, lo que si importa es cubrir bien toda la raya.

Así mechón a mechón, irás cubriendo todo el lado elegido hasta llegar a los últimos mechones, los más cercanos al cuello, no te olvides la zona de detrás de las orejas. Esta misma operación la realizaremos en el lado contrario de la raya. Hasta aquí no es muy difícil, ¿verdad?. Una vez que hemos terminado ambos lados iniciaremos la decoloración para la zona trasera de la cabeza.

Simplemente con el extremo de la brocha, cogemos un mechón en horizontal en la zona de la coronilla, aplicaremos el producto como lo hemos hecho en los laterales y lo dejaremos caer sobre la parte delantera, hacia la cara. A continuación cogeremos el siguiente mechón y operaremos de la misma manera, así poco a poco hasta llegar a la zona del cuello.

De esta forma, habremos acabado con todas las raíces, que al ser el cabello más oscuro tarda más en subir o cubrir. Ahora pasamos a extenderlo por el resto del cabello. Como veréis no es tan complicado, quizás un poco de maña pero no es difícil.

Para terminar, masajea el cabello para que el producto penetre mejor y espera el tiempo recomendado por el fabricante.

Advertisement

Revisa y aplica decolorante donde consideres

Incluso con ayuda, resulta muy probable que alguna zona o algunos pelos queden sin decolorar. No te preocupes. Haz un repaso concienzudo y aplica decolorante en esas zonas que te hayas dejado a medias. Ten cuidado de no volver a aplicar a zonas que ya tengan producto, puesto que esto puede hacer que el color varíe entre zonas o no sea el deseado.

Una vez hayas terminado de revisar que no queda ninguna parte del cabello sin producto, solo te queda esperar entre 30 y 45 minutos y ¡voilà!

Cómo decolorar el pelo sin dañarlo

Como seguramente ya sabes, lo ideal si uno quiere decolorar el cabello es que este sea de color marrón claro. Sin embargo, este proceso se puede llevar a cabo perfectamente con otros colores de pelo, simplemente hay que repetirlo más veces. Hemos de ser muy conscientes de que esto puede acabar dañando el pelo.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que si se trata de un pelo que nunca ha sido teñido, el resultado será aún más bueno. Por último, no olvides que los profesionales recomiendan que dejes pasar un mínimo de dos semanas antes de volverte a decolorar el pelo.

Tipos de decolorante para el pelo

Decolorante en polvo

Se suele utilizar para aclarar el cabello el decolorante en polvo con agua oxigenada o con amoniaco. Este polvo sirve para aclarar y, sobre todo, hacer luces y reflejos gracias a que retira los pigmentos del cabello. Nosotros te recomendamos la marca de L’Oréal con su Studio Blond si escoges este tipo de decolorante.

Advertisement

Decolorante en crema sin amoniaco

A diferencia de lo que explicábamos anteriormente del volumen del decolorante, en este caso el decolorante en crema permite decolorar hasta seis tonos con respecto a tu cabello. Además, no es necesario que lleve amoniaco, por lo que respeta mucho más el pelo. Sobre todo se recomienda para cabellos dañados.

Cabello decolorado, última tendencia de pelo 2018

Cabello-decolorado-tendencia-pelo-2016
Por otro lado, puede que os hayáis fijado en como muchas famosas optan por decolorar su cabello este año, sin añadir luego un tinte de pelo oscuro o uno que sea algo más natural. El cabello decolorado, e incluso casi blanco es tendencia este año así que ¿porqué no probarlo?.

Lo único que debes hacer es decolorar tu pelo por completo, con un peróxido que sea al menos de entre 30 y 40 volúmenes (mejor que consultes a tu estilista si no estás segura) y dejarlo tal cual o incluso añadir otro tinte.

El color de cabello tendencia en esta primavera 2017, entre otros, es el blanco, de modo que si una vez decolorado el cabello todavía deseas poder verlo más claro todavía, nada como aplicar entonces un tinte que sea blanco mate. Un tipo de tinte que podrás encontrar fácilmente en establecimientos especializados, o que le puedes pedir a tu estilista.

Si deseas poder conocer más sobre como teñir el cabello o colores de cabello, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

Advertisement

Cabello decolorado blanco

Decolorarse el pelo de blanco es una de las tendencias más reveladoras de las últimas décadas. Si lo tenemos en cuenta, muy probablemente nos interese probarlo. Echad un vistazo a la foto que te dejamos a continuación y ved por vosotros mismos lo bien que puede quedar. Se trata de un look totalmente rompedor. ¿Te atreves?

Decolorante para el pelo pelo gris

Seguro que muchas mujeres se hacen a la idea de cómo queda y, aunque les guste la idea, no se deciden. Por este motivo, te dejamos una galería con varios ejemplos, para que te animes a formar parte de esta interesante corriente.

PEINADOS 2019

Cabello decolorado gris

Si el pelo blanco es una idea que no te convence porque te recuerda a las canas, esa enemiga de los cabellos jóvenes, siempre puedes explorar otras opciones. Decolorarse el pelo gris, por ejemplo, podría ser una buena idea. De hecho, los distintos tonos grises te abren un abanico de posibilidades más grande que si te decoloras el pelo de blanco.

Decolorante para el pelo pelo gris mujer de blanco

En esta galería podrás comprobar lo bien que queda el pelo decolorado en distintas tonalidades de gris. Esperamos que alguno de estos looks sea el estilo que estabas buscando o te inspire para crearte un look personalizado y propio.

Advertisement
PEINADOS 2019

Cabello decolorado color fantasía

Por último, una de las tendencias más sorprendentes y con mayor variedad es el decolorado color fantasía. La misma palabra ya nos indica lo creativo, soñador, imaginativo y atrevido de esta tendencia. La variedad y los colores que se utilizan para decolorar el pelo son espectaculares. Por ejemplo, en la foto de abajo podemos ver claramente lo bien que queda una mezcla de colores entre gris, azul y rosa.

El color fantasía no se puede definir. Por este motivo, te dejamos en esta galería desde cabellos decolorados en color rosa, como el de la famosa cantante Katy Perry, hasta una melena decolorada en azul.

PEINADOS 2019

Cómo reparar el cabello decolorado

Como hemos explicado anteriormente, tanto antes como después del proceso de decoloración es necesario hidratar el pelo con mascarillas acondicionadoras. Sin embargo, nos gustaría darte una serie de consejos para mejorar tu salud capilar.

En primer lugar, si el cabello está demasiado dañado, lo mejor que puedes hacer es cortar y sanear el pelo lo antes posible. Para tener un pelo sano es necesario hacer varias visitas a la peluquería y sanear las puntas constantemente.

Advertisement

En segundo lugar, debemos intentar fijarnos más en lo que hay detrás de los champús y acondicionadores que usamos durante nuestro día a día. Hay que evitar aquellos productos que contengan sulfato o silicona. Solo haciendo una cosa tan sencilla como esa, estamos ya mejorando la salud de nuestro pelo.

Por último, aunque resulte muy cansado, hay que intentar tratar de mantener el pelo hidratado. Tened en cuenta que, una vez decolorado, el pelo se reseca notablemente.

Si sigues todos estos cuidados casi seguro que tu pelo recuperará su brillo. Pero no te preocupes si no obtienes los resultados que querías, ya que siempre te queda la opción de cortar y sanear el pelo.

Decolorante para el pelo: cómo decolorar el pelo sin dañarlo
4.91 / 5
4.91 - 44 Votos

También te puede interesar